Dirección de Área Territorial

HISTORIA DEL C.E.I.P. FILÓSOFO SÉNECA - MADRID

Andábamos en los primeros días del mes de septiembre de 1974.

Un barrio nuevo de una gran y preciosa ciudad, Madrid. Habitado, en su mayoría, por familias jóvenes deseosas de llevar a sus hijos al colegio. Los niños queriendo estrenarlo. En el patio, los obreros, siguen trabajando y, junto a la verja, numerosos padres y sobre todo madres con sus hijos. Todos quieren saber cuándo comenzarán las clases. Al decir todos, hay que incluir a otro grupo que no lleva  niños y tendrá que ocuparse de ellos, los maestros.

Durante los días siguientes se fue matriculando a los alumnos en otro colegio para ir avanzando.

Por fin, con bastantes carencias pero con mucho ánimo y voluntad, el colegio comenzó a funcionar.

El sistema de enseñanza en ese momento: Educación General Básica ( E.G.B.).

La capacidad : 750 alumnos. Dos aulas por nivel.

Las edades entre: 6 años ( 1º de E.G.B.) y 14 ó 16 años ( 8º de E.G.B.).

La demanda mucho mayor que el número de plazas, llegando a tener 48 alumnos algunos grupos.

Posteriormente se crearon dos aulas de Preescolar de 5 años.

Con el paso del tiempo y el cambio de planes de enseñanza la configuración ha ido cambiando también . La actual ley contempla la Educación Infantil – 2º- ciclo que comprende 3, 4 y 5 años y la Educación  Primaria de 1º ( 6 años) a  6º ( 12 -13 años)

El número de alumnos varía según los momentos diversos por los que pasa la población del barrio.

Desde finales de los años ochenta venimos contando con alumnos extranjeros procedentes, sobre todo de Ecuador y en los noventa de Polonia y Rumanía.

Es un centro estatal y la enseñanza es por tanto completamente gratuita.

María Ángeles Martínez, profesora jubilada del centro,

ha colaborado con está página Web, escribiendo este artículo.

¡Muchas gracias por tu colaboración!

CEIP Filósofo Séneca. Madrid    cp.seneca.madrid@educa.madrid.org

Optimizado para 800 por 600 píxeles.